Inicios e historia de la sociedad secreta "Los Masones"
La sociedad secreta o discreta de los Masones o Francmasonería fue un grupo mistérico relacionados con temas de albañileria y canteria.
Sus posibles orígenes se remonta a los gremios medievales donde estos artesanos se dividían en tres clases: Aprendices, Oficiales y Maestros.
Según las Leyendas o los Mitos de esta época, estos personajes conocían las más profundas e inexplicables verdades del universo.
Estos maestros eran muy celosos con sus avanzados Conocimientos y Técnicas en la construcción y manejo de herramientas con las que eran capaces de construir las complicadas Catedrales Góticas, en la edad media a partir del siglo XII conocimientos que monopolizaron para ellos desde sus inicios.
Estos conocimiento acabaron tallados en Pilares de Piedras sobreviviendo así al Diluvio Universal y pudieron ser redescubiertos por los egipcios, levantando así sus Pirámides entre otras cosas.
En la Edad Media tras la primera cruzada los Cristianos tomaron Jerusalén y varios lugares más de Tierra Santa.
Estos pretendían una peregrinación segura a la tierra de Cristo, pero el lugar estaba siempre lleno de Ladrones y Asesinos.
Un grupo de Caballeros-Monjes que colaboraron fueron Los Templarios, nombrados asi por que el Rey de Jerusalén Balduino II, les dejo moral en las ruinas del Templo de Salomón.
Los Caballeros templarios al volver a francia se hicieron banqueros convirtiéndose en los mas poderosos, incluso por encima del Rey de Francia.
También se cuenta que en esos escritos había prueba de un Linaje de Cristo que ponía en aprietos a la iglesia católica; con estos conocimiento secretos y la gran cantidad de Oro encontrado en el Templo de Salomón, los templarios se aliaron con el Gremio de Constructores.
Entre las gente de la época había rumores de que hicieron Rituales Secretos al parecer relacionados con el Diablo.
El Rey de Francia Felipe IV, ordenó su detención y la expropiación de sus bienes. Muchos de ellos escaparon a otros lugares.
En Portugal crearon "La Orden de Cristo de los Caballeros Templarios" con apoyo del Rey de portugal, luego en Inglaterra y Escocia se dice que refundaron la orden con el nombre de "La Masonería".
Los masones alcanzaron su mayor auge en el siglo xv. En 1475 en Edimburgo Escocia estos fueron reconocidos oficialmente como un gremio comercial pero mas adelante se desarrollaron como Grandes Logias o Asociaciones Secretas.
En el siglo XVI, William Schaw, maestro de obras del Rey Jacobo I de Inglaterra logró ser el máximo dirigente de la logia masónica en escocia. Estableció los "Estatutos de Schaw" los que establecen las jerarquías de la Orden, Tarifas y Reglas, Conocimientos esotéricos guardado en el corazón de la Orden. Estas logias eran revolucionarias, se hablaba de ideas prohibidas en la época como la ilustración, temas científicos, filosóficos y políticos.
En el año 1717 se creó la primera logia de Inglaterra, donde los masones se dieron a conocer un poco, en ese tiempo gobernaban los cristianos protestantes los no católicos, quienes persiguieron a los masones.
James Anderson escribió las constituciones de los masones en 1723, estas eran un conjunto de reglas, deberes y principios de organización. Se presentan como herederos de una inmemorial que se perdía en las tinieblas de los primeros tiempos.
Luego abrieron logias en otros lugares como Irlanda, Francia, España etc., más tarde llegaron a América y seria importantes en la fundación de los Estados Unidos en 1776.
Hacia el 1736 la iglesia Católica, declaró estas sociedades secretas como herejías, y se les empezó a perseguir y a confiscar propiedades.
En 1826 en Batavia de Nueva York un masón llamado William Morgan se salio de la orden y amenazó con revelar sus oscuros secretos en un libro.
William Morgan desapareció misteriosamente y luego encontraron un cadáver en un río, se piensa que era el. A partir de ese incidente hubo una gran movida social y se creó un partido Anti-Masónico fundado por Thurlow Weed.
También fue sonado el fraude de Leo Taxil un aprendiz al que le pillaron plagiando, le expulsaron de la orden y empezó a decir por los años 1882 que los Masones hacían rituales Satánicos y que querían dominar el mundo a través de asesinatos, al poco tiempo se retractó y dijo que todo había sido una broma, pero la mala fama ya acompañaba a los masones.
Para limpiar la imagen de la orden Albert Pike enfoco a los masones a la filantropía, dedicando recursos económicos a la beneficencia y la libertad religiosa de creencias, derechos humanos, moralidad etc.
Se dice que en el siglo XX, se opusieron a regimenes como el Nazizmo y el Comunismo por ir en contra del progreso social. Para entonces ya se denominaba Sociedad Discreta por haber sido conocidos a través de los tiempos.
Comentarios
Publicar un comentario