Asteroide 1998 OR2, 29 de abril 2020
La NASA transmite en vivo el paso del asteroide 1998 OR2, el cual pasó a unos 6,2 millones de kilómetros de la Tierra.
Por su gran tamaño y la aproximación de este a nuestro planeta se a caracterizado de potencialmente peligroso.
Se acercó a la Tierra en la madrugada de este miércoles 29 de abril.
Por este evento astronómico, la NASA solicitó una reunión entre expertos, donde se discutió y transmitió al público lo que se sabe sobre de este objeto.
Esta roca espacial mide entre 1,8 y 4.1 kilómetros de diámetro y se aproximó a 6,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Estas características lo hacen “potencialmente peligroso” pero no necesariamente conlleva un riesgo de impacto, según la clasificación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.
El primero en transmitir este evento fue el Observatorio Slooh, situado en el Instituo de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC).
¿A qué hora pasa el asteroide?
Se a pronosticado que su mayor aproximación a la Tierra se dará a las 05.56 (hora del este) del 29 de abril de 2020.
¿Cómo ver el paso del asteroide 1998 OR2?
Dado que el asteroide pasará a 16 veces la distancia de la Luna, se requerirán telescopios de largo alcance para observar el objeto, el cual podría visualizarse como una estrella viajando lentamente a través del cielo terrestre, aunque su velocidad es mayor a 31 000 kilómetros por hora.
Para ubicar el objeto, la página 'The sky live’ elaboró un mapa del cielo en tiempo real, donde se puede ver cómo viaja el asteroide.
¿Este asteroide impactará la Tierra?
En las últimas semanas se difundieron rumores de un posible impacto del asteroide 1998 OR2, pero la cuenta ‘Asteroid Watch’ de la NASA aclaró que su “acercamiento” será seguro, y solicitó no confiar en informaciones dudosas.
El asteroide 1998 OR2 no representa una amenaza para nuestro planeta, pero aún podemos aprender mucho estudiándolo”, señaló la agencia espacial estadounidense en la descripción de una reunión de expertos transmitida por su canal.
Los especialistas también detallaron cómo detectan, rastrean y monitorean los objetos que se aproximan a la Tierra.
Estas tareas son llevadas a cabo por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO), que tiene como uno de sus objetivos responder a una amenaza de impacto real.
En ese sentido, patrocinan estudios de tecnologías y técnicas para desviar asteroides cuya trayectoria los haría impactar la Tierra.
Comentarios
Publicar un comentario